El Salud cae en casa

Las tinerfeñas ceden la ventaja que tenían al descanso
(Santa Cruz de Tenerife) El Salud Tenerife no pudo romper este sábado su mala racha de resultados, y cayó derrotado en La Salud ante un rival directo como el Aula Valladolid (32-36), a pesar de haber cobrado ventaja en los primeros 30 minutos, en las que las locales mandaron (18-14). De esta manera las tinerfeñas continúan con dos puntos en la clasificación de la Liga Guerreras Iberdrola, tras haber disputado ya ocho jornadas.
Tras ir por delante en una gran primera mitad, cerrada con cuatro goles de ventaja, la mayor profundidad de banquillo de Valladolid y el desgaste físico de las locales, terminó pasando factura en una segunda, en la que las de Sergio Escudero anotaron nada menos que 22 goles, haciendo imposible cortar la dinámica de resultados.
La primera parte fue vibrante, sin tregua. Valladolid sabía de la escasa rotación del Salud Tenerife y propuso un partido de ida y vuelta que las locales aceptaron. La húngara Zsembery estuvo muy acertada en sus dos primeros lanzamientos para dar la primera ventaja insular (3-1, 2’), que ya no soltarían al final de la primera mitad, con una gran Irene Sánchez en la portería
Sin embargo un 0-4 parcial de las pucelanas liderado por Inoa Lucio las puso por delante (3-4) entrando el duelo en una fase preciosa y de ventajas mínimas.
Desde el extremo Samira Rocha mostraba su calidad junto a una Rebeca López que martilleaba desde lejos (9-7, 14’) tras anotar su cuarto gol.
Pidió entonces tiempo muerto Sergio Escudero, y aunque logró que las suyas empataran (9-9, 15’), de nuevo Rocha y López ponían en ventaja a las locales (11-9, 16’). Un nuevo empujón de las locales, con otro 0-4 parcial con tres goles en el extremo de Sara Molés (11-13, 21’) propiciaba el nuevo cambio de mando. Obligado, Óscar Pacheco pedía también tiempo para oxigenar al Salud, y a fe que resultó. Empezaba a marcar Elena Martínez desde el siete metros y López seguía demostrando que estaba fina para completar un gran 7-1 en el tramo final de la primera parte (18-14), la máxima renta para un Salud que, a pesar de las bajas, estaba muy entero.
El paso de los minutos tras el descanso mostró a un Aula Valladolid más entero físicamente, mientras el Salud estaba condicionado al contar solo con nueve jugadoras de campo.
A pesar de llegar a tener cinco goles de ventaja (20-15, 32’), las visitantes limaron rápidamente la desventaja, con Cifuentes y Cuadrado haciendo mucho daño (20-18, 35’). Aun así las de Pacheco mantenían el tipo, con Zaldúa pegándose en el pivote y Rebeca López asumiendo el juego del equipo (23-21, 39’). Una nueva reacción pucelana culminó la remontada (23-24, 43’) tras dos nuevos tantos de Cuadrado.
Entraba el partido en su recta final, con las defensas apretando y las locales encontrándose con una inspiradísima Lulu Guerra bajo palos, evitando el empate en dos ocasiones consecutivas, y dando alas a las suyas (25-29, 50’).
Danila Delgado encontraba portería con sus lanzamientos en suspensión y Molés daba la puntilla a la contra (26-31, 52’), mientras que en las insulares solo Zsembery tenía claridad en el ataque.
Llegó a gozar de seis de ventaja Valladolid (28-34, 55’), pero tirando de orgullo el Salud pudo al menos reducir la desventaja (32-34, 59’) antes de entrar en el último minuto, pero con una defensa individual, Valladolid no se puso nervioso y remató su victoria final (32-36).
FICHA TÉCNICA
Balonmano Salud Tenerife (32): Irene Sánchez (portera), Samira Rocha (6), Andrea Loscos (-), Daisy Cabrera (-), Rebeca López (😎, Leti Cobo (2), Viktoria Szembery (6) -siete inicial-, Elena Martínez (6), Linda Akomeah (-), María Zaldúa (4).
Entrenador: Óscar Pacheco.
Caja Rural Aula Valladolid (36): Lulu Guerra (portera), Inoa Lucio (4), Cristina Cifuentes (3), Lorena Téllez (3), Teresa Álvarez (-), Elena Cuadrado (10), Amaia G. de Garibay (1) –siete inicial- Carmen Sanz (portera), Marina Vega (portera), Elba Álvarez (1), Jimena Laguna (2), Danila Delgado (4), Carmen Sanz (-), Malena Valles (3), Sara Molés (4), Elena García (-), Rafaela Bergara (-), Savina Bergara (1),
Entrenador: Sergio Escudero.
Árbitros: Jordi Pinilla Iglesias y Eric Deiros Borras.
Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2021/22, disputado en el Pabellón Municipal de La Salud, Santa Cruz de Tenerife, ante unos 100 espectadores.