El Salud Tenerife pasa a la segunda ronda

Las tinerfeñas remontan siete goles para forzar la prórroga y llevarse el partido

 

(Santa Cruz de Tenerife) El Salud Tenerife estará en la segunda eliminatoria de la Copa de la Reina 2020/21 al derrotar este miércoles en el Pabellón Valvanera de San Sebastián de los Reyes al Balonmano Sanse (33-34) en un encuentro que se decidió en los últimos segundos de la prórroga.

Las jugadoras de Lolo Galván se vieron por detrás en el marcador desde el minuto 25 de partido, y tuvieron que remontar siete goles en la segunda parte (29-22), para forzar los diez minutos extra.

Con 30-24 y solo siete minutos por delante, las insulares tiraron de alma para ir limando la desventaja, cerrando la portería en defensa y, en el último minuto celebrar dos goles de Dayane Da Roche que igualaron a 30.

En la prórroga se impuso el mayor poderío físico del Salud ante un rival exhausto, al que le paso factura su defensa 5-1 presionante durante casi todo el encuentro, y aunque se sufrió hasta el final, pudo celebrar su segundo triunfo en apenas cinco días.

Más allá de los dos goles de ventaja (0-2, 1-3 y 2-4) el Sanse supo jugar de tú a tú a as tinerfeñas, en un partido muy abierto, de contantes contraataques pero también imprecisiones.

Optaron las madrileñas por empezar con una defensa 5-1 mientras que las de Galván por el habitual 6-0. Angélica Buenache dio la primera ventaja a las locales (5-4) advirtiendo de las intenciones de derrotar a un equipo de superior categoría.

De hecho la igualdad fue la tónica predominante, y aunque el Salud recobró el mando, la ventaja no superó el tanto de diferencia (7-8, 8-9, 9-10) al entrar en los últimos diez minutos de la primera parte. Se quedó seco el Salud, atascado por la defensa local, que firmó un 3-0 (22-20, 23:39) por el que Lolo Galván pidió tiempo muerto.

Pero la desventaja aumentó (15-10, 26’) hasta que por fin Eva Márquez rompió una sequía de más de cinco minutos sin ver puerta. En cualquier caso tocaba ir a remolque en la segunda parte (16-12).

No empezó mejor el partido tras el descanso, y la defensa asfixiante del Sanse seguía atragantando al Salud, que encajó un 4-1 parcial en cinco minutos (20-13, 35’) con el que las locales aumentaban la diferencia.

Una tímida reacción 0-3 acercó a las blanquiazules (20-16, 38’), aunque Vallés y Fidalgo dieron más aire todavía a las suyas (22-16, 39’), parando Galván de nuevo el partido.

Apenas se acercaba en el marcador el Salud (23-20, 44’) tras un 0-4 parcial con dos goles de Szopinska corriendo, pero cada vez que lo lograba, las madrileñas podían correr (25-20, 45’) y aumentar de nuevo su ventaja.

Llegó otra vez a los siete goles (29-22), pero una vez que tocó fondo en el partido, el Salud Tenerife tiró de orgullo para iniciar una remontada que parecía imposible. María Higuero estableció el 30-24 (53’) que parecía sentenciar la eliminatoria, pero un 0-6 hasta el final, con Dayane Da Rocha corriendo y anotando, y amires Anselmo peleando en el pivote, dieron 10 minutos extra a las de Lolo Galván.

Rebeca López tomó la responsabilidad en la ofensiva visitante para cerrar la primera parte de la prórroga con dos goles de ventaja (31-33).

Apretaron más las defensas para los siguientes cinco minutos, y aunque el Salud no anotaba, seguía por delante (32-33) en el último de la prórroga. Robó Cazanga un balón en defensa y no erró Joana Fortuna a la contra (32-34) para certificar el pase a la siguiente ronda.

 

FICHA TÉCNICA: 

Balonmano Sanse (33): Noemí Fidalgo (p), Malena Vallés (10), Alba Fidalgo (3), Sandra Ortega (2), Raquel Navas (2), Angélica Buenache (4), Marina Fidalgo (2) –inicial- María Higuero (3), Ana Fernández (2), Celia Acuña (-), Claudia Canas (1), Lucía Sacristán (1), Esther Cardador (1), Luci Expósito (), Nerea Canas (2), Sara González (p).

Entrenador: Álvaro Rodríguez.  

Balonmano Salud (34): Susi Sánchez (p), Lara Coello (-), Joana Fortuna Da Costa (2), Elena Martínez (-), Magda Cazanga (10), María Zaldúa (3), Eva Márquez (4) –inicial- Irene Sánchez (p), Rebeca López (8), Andrea Loscos (-), Magdalena Szopinska (3), Dayane Da Rocha (2), Tamires Anselmo (2). 

Entrenador: Manuel Ángel Galván.  

Árbitros: Jorge Manjo y Óscar Gutiérrez.  

 

Incidencias: Partido correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa de La Reina, disputado en el Pabellón Valvanera, antes unos 150 espectadores. El Salud Tenerife visitó con pantalón azul y camiseta blanca; Sanse lo hizo con pantalón negro y camiseta roja con motivos blancos.