El Balonmano Salud Tenerife celebró este sábado la primera victoria del curso al derrotar en un encuentro resuelto a solo cinco segundos del final al Adesal Córdoba (25-24), que plantó cara durante todo el envite.
A pesar de llegar a tener hasta una renta de cinco goles (22-17) durante la segunda parte, las andaluzas apretaron en el tramo final, pero el Salud, a base de casta, y en inferioridad numérica supo resolver gracias a un lanzamiento de siete metros de Elena Martínez.
Fue una primera parte de imprecisiones y errores en ambos bandos, y aun cuando el Salud Tenerife era capaz de poner una distancia de tres goles sobre las andaluzas, siempre volvían al partido. Así, del 3-1 a los cinco minutos y del 6-3 a los nueve, con una gran Dayane Da Rocha en el extremo izquierdo, se pasó a un parcial 1-5 que provocó el tiempo muerto de un enfadado Lolo Galván (7-8, 17’). El buen hacer de Malena Guerizoli movía a Adesal, mientras Tamires Anselmo relevaba a María Zaldúa, que se tenía que retirar después de un fuerte impacto del balón en su rostro. La brasileña rompía la sequía de varios minutos, y Tatiana Khmyrova reestablecía la igualada (9-9 20’).
Magda Cazanga, con dos goles seguidos, devolvía el mando al Salud (11-10, 22’), que gracias a las paradas de Irene Sánchez logró mantener cerrada su portería tres minutos más, en una fase final del primer tiempo con más fallos que errores en ambos lados (13-11).
Recuperó la máxima de tres de ventaja el cuadro local en el comienzo de la segunda parte (14-11, 15-12) Con Khmyrova, Joana Fortuna y Cazanga liderando la ofensiva. Otro tanto de esta última (16-12, 36’), forzó el tiempo muerto visitante, ante la máxima insular hasta el momento, que llegó a ser de cinco goles (19-14, 40’) en los mejores minutos locales.
Aunque el Salud fue capaz de mantener la renta de cinco (22-17), una reacción andaluza provocó el tiempo muerto de Galván (22-19), con 11 minutos por jugarse.
No obstante Gleynis Reyes firmó su segundo tanto consecutivo para seguir limando la desventaja (22-20). Tocaba fajarse de nuevo para conservar la delantera y más tras los tantos de Bonazzola y Lucía Vacas, que empataron de nuevo el duelo (23-23, 57’).
Restaban tres minutos de tensión y Cazanga sacaba de nuevo su brazo a pasear para anotar un gol desde los nueve metros, pero era excluida dos minutos en la siguiente defensa…con apenas 1’03” por jugarse.
En inferioridad numérica hasta el final, Gleynis aprovechó para empatar. A falta de 22” solicitó tiempo muerto Lolo Galván para preparar un último ataque que pudiera dar el primer triunfo de la temporada. Llegó el balón al pivote de María Zaldúa, derribada dentro del área y el correspondiente lanzamiento de siete metros, a solo cinco segundos del final, no lo falló la valenciana Elena Martínez, para dejar los dos puntos en casa.
FICHA TÉCNICA:
Balonmano Salud (25): Irene Sánchez (p), Joana Fortuna Da Costa (5), Rebeca López (-), Magda Cazanga (7), María Zaldúa (1), Tatiana Khmyrova (5) y Dayane Da Rocha (2) –inicial-, Elena Martínez (3), Tamires Anselmo (2), Magdalena Szopinska (-), Andrea Loscos (-), Eva Márquez (), Lara Coello (-), Alma Jaén (-), Agustina Jaén (-) y Susi Sánchez (p).
Entrenador: Manuel Ángel Galván.
Adesal Córdoba (24): Alba González (p), Andrea Roda (3), Lucía Vacas (3), Camila Bonazzola (2), Ángela Ruiz (1), Agus López (9), Malena Guerizoli (2) – inicial- Maura Álvarez (-), Asun Batista (-), Gleinys Reyes (4), Irene García (-), Estefanía Monros (-), Arabia Peña (-), Aroa Montoro (-) y Amanda Valero (p).
Entrenador: Rafael Moreno
Árbitros: Sergio Estelles y Mauro Montero.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el Pabellón de La Salud, a puerta cerrada. EL Salud Tenerife visitó con pantalón azul y camiseta blanca, Adesal Córdoba lo hizo con pantalón negro y camiseta verde.