Cathy Dorta y Tenerfit ponen a punto a las jugadoras

Cathy Dorta ha asumido esta temporada la labor de poner a punto a las jugadoras del Balonmano Salud Tenerife, que afrontará su segunda temporada en la Liga Guerreras Iberdrola, la élite del balonmano nacional en categoría femenina.

La preparadora física explica en los medios oficiales del club cómo es el plan de trabajo antes del debut contra el Elche en La Salud, del próximo día 12 de septiembre.

Semanas de trabajo duro y participación en la XI Copa Gobierno de Canarias con seis exigentes compromisos ante los rivales canarios también de la División de Honor. “Las expectativas son altas”, apunta Dorta, “vamos a por todas ahora aunque faltan algunas incorporaciones. Los cuatro meses de parón se ha notado en el físico de las jugadoras, en nuestro equipo y en los demás”.

La pandemia del coronavirus ha condicionado tanto la temporada anterior, que quedó en suspenso, como el proceso de preparación de la 20/21. Muchos meses de parón, algo que lógicamente “condiciona” en sus palabras. “Es un virus que deja secuelas en el aparato respiratorio, algo fundamental en el trabajo de los preparadores físicos. Estamos atentos a las jugadoras, hacemos entrenamientos adaptados, este virus hay que tomarlo con paciencia desde el punto de visto físico”.

En cuanto al período de preparación Cathy explica la exigencia hacia sus jugadoras durante estas semanas: “Jugamos miércoles y sábados, apenas les damos los domingos como descanso. Hacemos dobles y triples sesiones, con balón y físico. Alguna vez hemos hecho cuatro, dos de mañana y dos de tarde. Están sobrecargadas en estos partidos de pretemporada, pero lo hacemos para llegar bien al primer partido de Liga”.

Ese es el objetivo primordial de la preparadora física del club, llegar a punto para el debut. “Después de las tres primeras jornadas de Liga se verá el fondo físico de los equipos. Tenemos apenas seis semanas de preparación, tendremos que esperar”, y destaca el nivel humano del vestuario. “Es un grupo muy joven, pero son chicas muy atentas. Para mí la juventud no tiene ni una contra, todos son pros. Lo absorben todo, tienen ganas de correr, de luchar y competir y la base de todo esto es la preparación física y eso lo saben. La mayoría son de fuera, todas profesionales. Para ellas es bueno, hacen  grupo, se cohesionan. Hacemos entrenamientos con déficit de oxígeno en la Mesa Mota, luego nos vamos a Las Teresitas… Es un cambio de contraste y actividades que les vienen muy bien para que hagan grupo y haya un entendimiento después en la cancha”.

 

Para este curso el Salud Tenerife ha apostado por aliarse con Tenerfit, sala de entrenamientos ubicada en la capital. “Hemos apostado por ellos porque es un centro como venimos buscando. No solo se trata de levantar ‘hierros’, fuerza o músculo de toda la vida”, explica, “el balonmano es algo más, queremos trabajar la coordinación y la velocidad de reacción y hacerlo de manera divertida. Es algo que podemos hacer con la tecnología que tiene Tenerfit, por eso el por qué de nuestra apuesta”.